La actualización de Clash Royale de septiembre ha traído grandes novedades al juego: nuevos cofres épicos y legendarios y una probabilidad aumentada de conseguir cartas legendarias. Lo cierto es que, desde que salió el parche, muchos jugadores free-to-play que llevaban tiempo tras una carta legendaria están viendo cumplidas sus expectativas y estas cartas son cada vez más populares.

Con tanta legendaria suelta, muchos jugadores no están seguros de cuál es la manera correcta de jugar cada carta. En este artículo os mostramos distintos ejemplos de juego con cada carta legendaria, algunos mazos recomendados y un ranking de popularidad para ayudaros a decidir cuál es la mejor carta Legendaria Clash Royale. ¿Preparados? ¡Empezamos!

 

8. Chispitas

chispitas-clash-royale

Ataque 75%
Defensa 35%
Dificultad 60%

Valoración

En la última posicion del ranking encontramos a Chispitas, una carta que goza de cierta popularidad en el rango de los 2.500-3.500 trofeos, pero que raramente se ve en los niveles superiores de la Arena Legendaria por ser fácilmente contrarrestable.

Chispitas es un cañón de cristal motorizado, una tropa capaz de infligir mucho daño pero también muy vulnerable. Si juegas con Chispitas, lo primero que debes saber es que debe ir siempre protegida tras otras tropas para evitar que sea destruida rápidamente. En este sentido, el Gigante es una de las mejores tropas para jugar el rol de tanque y escoltar a Chispitas hasta su objetivo, que no es otro que la torre rival.

Dada la popularidad del Espíritu de Hielo, del hechizo Descarga, y la recién adquirida habilidad de Rayo de aturdir a las tropas rivales, Chispitas raramente alcanza su objetivo, por ello se sitúa en la cola de este ranking de cartas legendarias.

Chispitas es una unidad relativamente frágil, asegúrate de incluir tropas de apoyo en tu mazo para reforzar su avance. Si vas a jugar con Chispitas, es mejor optar por un mazo de tipo Control, ya que necesitarás generar antes una ventaja de elixir para poder lanzar tu costoso combo.

Algunas variantes de mazo con Chispitas incluyen GiganteMinero (tanquean la torre mientras Chispitas se acerca) o bien Gigante Noble (tanque la torre a distancia mientras Chispitas puede ocuparse cómodamente de limpiar las defensas y la torre).

Cómo se juega

Uno de los mazos más comunes con Chispitas es de combo Chispitas+Gigante:

  1. Invoca al Gigante tras la torre del rey para tener tiempo suficiente de recuperar elixir mientras el Gigante avanza hacia la torre enemiga.
  2. Cuando el Gigante supere tu torre de arqueras, invoca a Chispitas tras la torre del rey.
  3. Espera hasta que Gigante y Chispitas empiecen a cruzar el puente y fíjate con qué defiende el rival.
  4. Coloca tropa(s) de apoyo en función de las tropas que el rival esté usando para defender (por ejemplo, si usa tropas ligeras puedes usar Princesa o Bombardero).
  5. Valora si vale la pena seguir apoyando el ataque o, si ya no es viable, abórtalo y dedícate a defender hasta poder lanzar de nuevo tu combo.

Mazo Chispitas recomendado

mazo-chispitas-gigante-clash-royale

7. Dragón Infernal

dragon-infernal-clash-royale

Ataque 70%
Defensa 60%
Dificultad 55%

Valoración

El Dragón Infernal es una carta de coste medio que funciona como una Torre Infernal móvil voladora. Es una tropa bastante resistente (tiene algo más de vida que el Bebé Dragón), con una velocidad moderada y que puede atacar tanto a objetivos aéreos como terrestres. En la mayoría de mazos el Dragón Infernal juega el rol de condición de victoria y, si bien es habitual usarlo con finalidad ofensiva, funciona extremadamente bien para detener ataques con tanques grandes como el Gigante, PEKKA o Gólem.

El Dragón Infernal entra dentro de la categoría de cartas de control, su coste contenido unido a su gran potencial contra tanques le coloca como una carta muy versátil en términos de defensa/ataque. En definitiva, el Dragón Infernal no es una mala carta, lo que le sitúa tan abajo en el ranking es que, de forma similar a lo que le sucede a Chispitas, es fácil de distraer/contrarrestar y para brillar necesita un mazo construido en torno a él.

Cómo se juega

Una buena forma de jugar el Dragón Infernal consiste en usarlo para contrarrestar un ataque rival y, a continuación, construir un contraataque entorno a él. En el siguiente ejemplo detallamos cómo:

  1. Si el rival lanza un ataque con un tanque grande, como el Gólem, PEKKA o Gigante, usa el Dragón Infernal para acabar con el tanque. Elimina al resto de las tropas atacantes de forma eficiente, tu Dragón Infernal debe sobrevivir.
  2. Empieza el contraataque. Coloca al Gigante en el puente para que actúe como tanque para tu Dragón Infernal.
  3. Invoca tropas de apoyo para cubrir el avance, trata de anticiparte a las cartas que el rival juegue en defensa.
  4. El objetivo principal es que el Dragón Infernal alcance la torre, si lo consigue, en apenas unos segundos la torre quedará reducida a escombros.

Mazo Dragón Infernal recomendado

mazo-dragon-infernal-clash-royale

6. Leñador

lenador-clash-royale

Ataque 75%
Defensa 40%
Dificultad 60%

Valoración

El Leñador ha sufrido diversas modificaciones en los últimos parches. El balance de estos cambios ha sido positivo en último término y sitúa al Leñador como una carta equilibrada y con un gran potencial si se sabe usar correctamente.

El Leñador es una tropa de coste medio con una velocidad de movimiento y de ataque muy rápida que, al morir, libera un hechizo de Furia que afecta a las tropas aliadas cercanas. La estrategia más habitual con el Leñador es colocarlo tras un tanque para conseguir que alcance la torre enemiga de forma que, al morir, el hechizo de Furia ayude a las tropas aliadas que lo acompañan a derribar la torre.

La debilidad del Leñador es que se trata de una tropa relativamente débil, si el rival defiende correctamente y/o consigue distraer al Leñador de su objetivo su habilidad resultará inútil. Protégelo como harías con una Mosquetera, trata de mantenerlo a salvo tras un tanque siempre que sea posible para que alcance su objetivo.

Cómo se juega

El Leñador combina bien con el Gigante en ataque, ya que éste le proporciona una buena cobertura para avanzar hasta la torre enemiga. Este es un ejemplo de juego:

  1. Invoca al Gigante tras la torre del rey.
  2. Una vez que el Gigante alcance el puente, invoca al Leñador junto con otras tropas de apoyo tras él (Esbirros, Duendes, etc.).
  3. Si es necesario, ayuda a la comitiva a alcanzar la torre con hechizos como Veneno o Descarga.
  4. A partir de este punto, los siguientes dos escenarios son los más deseables. O bien el Gigante muere y el Leñador alcanza la torre, tanqueando al resto de tropas de apoyo O BIEN el Leñador muere primero, de forma que el Gigante y el resto de tropas de apoyo se verán beneficiados por el hechizo de Furia que libera al morir.

Mazo Leñador recomendado

mazo-lenador-clash-royale

5. Sabueso de Lava

sabueso-de-lava-clash-royale

Ataque 80%
Defensa 15%
Dificultad 70%

Valoración

El Sabueso de Lava es uno de los mejores tanques del juego y el único volador que existe. Un ataque con Sabueso de Lava en combinación con Globo Bombástico o Minero es una seria amenaza para cualquier jugador, más aún si cometemos un error o no contamos con una defensa adecuada.

Su alto coste de elixir hace que sea una carta arriesgada de jugar, si el rival consigue contrarrestar nuestro ataque estaremos en una situación preocupante. Por ello, no es una carta fácil de jugar y requiere de una cierta experiencia para interpretar cuando debemos descartar un ataque y concentrar nuestros esfuerzos en defender.

Cómo se juega

Una de las estrategias más efectivas es el combo Minero + Sabueso de Lava, que consiste en invocar al Minero en la torre rival justo antes de que el Sabueso de Lava explote liberando las crías, de forma que el Minero actuará como tanque para los Cachorros de Lava.

Para realizar este combo sigue los siguientes pasos:

  1. Empieza invocando el Sabueso de Lava tras la torre de arqueras.
  2. Cuando esté a punto de cruzar el puente invoca tropa(s) de apoyo, fíjate en las tropas de las que el rival utiliza para defender y actúa en consecuencia.
  3. Una vez cruce el puente, el Sabueso de Lava actuará como tanque mientras tus tropas de apoyo se encargarán de las defensas.
  4. Cuando el Sabueso de Lava esté a punto de morir, decide si vale la pena lanzar al Minero para que actúe como tanque o descarta el ataque y reserva el elixir para defender. Lo que diferencia a los buenos jugadores es que saben cuándo hay que apoyar al Sabueso y cuando no, esto requiere cierta experiencia y no siempre es tarea sencilla.

Mazo Sabueso de Lava recomendado

mazo-sabueso-lava-clash-royale

4. Mago de Hielo

mago-de-hielo-clash-royale

Ataque 35%
Defensa 75%
Dificultad 30%

Valoración

El Mago de Hielo es una de las mejores unidades de apoyo del juego, sobre todo si tenemos en cuenta que tan sólo cuesta 3 puntos de elixir. Su habilidad especial de ralentizar a sus objetivos con cada impacto le permite retrasar cualquier ataque, permitiéndonos ganar tiempo para planificar mejor el siguiente movimiento.

El Mago de Hielo es una tropa versátil, por lo que tiene cabida en muchos tipos de mazo: mazos de Montapuercos, Payfecta o de Gigante Noble entre otros. Además, es una unidad bastante resistente con 665 puntos de vida en el nivel 1, lo cual le permite mantenerse en la retaguardia y dañar/ralentizar a las unidades enemigas, siendo capaz además de resistir varios golpes sin problemas.

Un sólo Mago de Hielo con la ayuda de la torre puede acabar con una gran variedad de tropas como Valquiria, Mosquetera, MegaEsbirroMiniPekka o Príncipe Oscuro. Su habilidad de atacar a tropas aéreas le hace perfecto para casi cualquier situación. Por su bajo daño, es una tropa más bien de control, con una habilidad más enfocada a controlar los ataques del rival que a eliminar unidades enemigas por sí solo. Utilízalo en combinación con otras tropas de bajo coste o con estructuras defensivas para conseguir un intercambio de elixir favorable en casi cualquier situación.

Cómo se juega

Si bien el Mago de Hielo brilla especialmente en defensa, también tiene potencial como apoyo en ataque. A continuación os planteamos a continuación un escenario donde puede actuar en ataque en combinación con el Gigante Noble:

  1. Invoca al Gigante Noble detrás de la torre del rey.
  2. Una vez el Gigante Noble alcance el puente, coloca el Mago de Hielo justo detrás suyo.
  3. Espera a ver cómo reacciona el rival, en función de las tropas que coloque como defensa, valora apoyar el ataque o descartarlo para concentrarte en defender.

Mazo Mago de Hielo recomendado

mazo-mago-de-hielo-clash-royale

3. Princesa

princesa-clash-royale

Ataque 40%
Defensa 70%
Dificultad 35%

Valoración

En la tercera posición nos encontramos con la Princesa, una carta de apoyo de bajo coste (3 elixir) que está presente en el juego desde sus inicios.

Antes del nerfeo que recibió en verano de 2016 (afectando al área de efecto de su disparo) era considerada por muchos como la mejor carta del juego. Tras el nerfeo sigue siendo una de las mejores legendarias: es versátil, efectivabarata y se mantiene como la unidad de ataque a distancia con un mayor rango del juego. Pese a tratarse de una unidad muy frágil, su amplio rango de ataque hace que sea una carta incómoda de contrarrestar si no tenemos un Minero a mano.

Gracias a su amplio rango y área de efecto hace que sea una carta muy efectiva para defender grandes grupos de tropas, especialmente Bárbaros o Horda de Esbirros, pero también es útil como apoyo en ataque donde neutralizará rápidamente a las tropas de bajo coste que el rival utilice como distracción.

Cuando defiendas ataques con Gigante o Minero con la Princesa , sitúala en el lado opuesto del tablero, de esta forma atacará primero a las tropas ligeras que el rival coloque tras el tanque. Si no lo haces así, lo más probable es que tu Princesa acabe disparando al tanque, mientras las tropas de ataque a distancia se ceban con tu torre.

La Princesa es una carta muy versátil y por ello tiene un hueco en diversos tipos de mazo. Actualmente, los mazos más comunes que suelen llevar Princesa son los de Ciclo de Montapuercos o de Minero así como también algunos de los Beatdown más clásicos (Trifecta o Doble Príncipe).

Cómo se juega

Este es un ejemplo de uso ofensivo de la Princesa en un mazo de Ciclo de Montapuercos:

  1. Empieza invocando la Princesa tras la torre del rey.
  2. Una vez la Princesa supere la altura de la torre de arqueras, lanza al Montapuercos desde el puente apoyado por tropas ligeras (Duendes/Esqueletos/Esbirros).
  3. Cuando el rival sitúe sus tropas/estructuras para defender al Montapuercos, estas serán alcanzadas por la Princesa.
  4. La mayoría de las veces el rival se verá obligado a utilizar algún hechizo o tropa sólo para acabar con tu Princesa, en caso contrario la Princesa seguirá alcanzando su torre de forma indefinida…

Mazo Princesa recomendado

mazo-princesa-clash-royale

2. Minero

minero-clash-royale

Ataque 70%
Defensa 70%
Dificultad 25%

Valoración

La mejor tropa legendaria del juego es, indiscutiblemente, el Minero. Se trata de una unidad extremadamente móvilversátil, con un gran potencial tanto en ataque como en defensa. Su bajo coste (3 elixir) permite además ciclar rápidamente en cualquier mazo. En el metajuego actual, el Minero permite acabar fácilmente con dos cartas populares y muy peligrosas: el Recolector de Elixir y la Princesa.

Una vez invocado, el Minero se dirige a través de un túnel excavado bajo el suelo hasta la ubicación deseada, siendo inalcanzable hasta que no emerge de nuevo a la superficie. Una vez alcanza su destino, es capaz de resistir una cantidad respetable de daño, actuando como tanque para tropas ligeras como los Esbirros o Duendes.

El Minero puede encajar en una gran variedad de mazos, como sucede con otras cartas legendarias populares. Sin embargo, a diferencia de estas otras legendarias, el Minero tiene también un arquetipo de mazo propio: ¿habéis oído hablar del mazo “chip-damage“? Se trata de un estilo de juego igual que el Control o el Beatdown. La traducción más cercana al español sería algo así como mazo “tira-fichas” y hace referencia a un estilo de juego en el que se lanzan pequeños pero efectivos ataques para ir debilitando las defensas del rival lentamente.

Cómo se juega

Tal y como decíamos, el Minero también encaja perfectamente en mazos del tipo Control. En este caso esperaremos a que el rival lance su ataque y contrarrestaremos con el Minero generando una ventaja de elixir para nosotros. Este es un ejemplo de juego en un mazo de Control con Minero, Torre Infernal y Lanzarrocas:

  1. El oponente empieza un ataque con Trifecta (Mosquetera, Montapuercos, Valquiria), responde con Lanzarrocas y Torre Infernal para distraer y neutralizar el ataque.
  2. Mientras la Torre Infernal acaba con el Montapuercos, Lanzarrocas se encarga de las tropas de apoyo.
  3. Lanzarrocas sobrevivirá al ataque, así que es hora de planear el contraataque. Invoca alguna tropa ligera como Duendes al lado del Lanzarrocas antes de que este cruce el puente e, inmediatamente, invoca al Minero en la torre rival para que actúe como tanque.
  4. El Minero absorberá el daño, tanqueando la torre y permitiendo a los Duendes alcanzar la torre mientras el Lanzarrocas ayudará a neutralizar las defensas que coloque el rival.

Mazo Minero recomendado

mazo-minero-clash-royale

1. El Tronco

el-tronco-clash-royale

Ataque 35%
Defensa 80%
Dificultad 25%

Valoración

Nadie lo hubiera dicho hace apenas unas semanas pero El Tronco ha llegado a lo más alto de los rankings de popularidad, situándose como la mejor carta legendaria Clash Royale, tras los últimos cambios de balance, sustituyendo al Veneno (nerfeado de forma significativa) y con una habilidad de rodar más rápida y más efectiva: ahora El Tronco es capaz de empujar a CUALQUIER tropa terrestre (Gigantes y Chispitas incluidos) y hace un 8% más de daño.

Hay que recordar que, en sus inicios, cuando apareció por primera vez en Clash Royale, El Tronco era apenas un trozo de madera que empujaba sólo a las tropas ligeras terrestres y hacía una cantidad mínima de daño. En aquellos momentos, su efecto estaba muy limitado y básicamente se usaba para eliminar cartas como la Princesa. Han pasado algunos meses desde entonces y, tras varios buffs, se ha convertido finalmente en una carta imprescindible en muchos tipos de mazo. Su bajo coste, tan sólo 2 puntos de elixir, unido a una gran efectividad en defensa lo convierte en una carta de inclusión obligada en mazos de Control y de Ciclo.

Cómo se juega

El Tronco es fundamentalmente un hechizo defensivo y el 99% de las veces debe ser jugado así, para repeler un ataque enemigo y generar una ventaja de elixir. El siguiente ejemplo muestra la manera correcta de jugar El Tronco para repeler un ataque combinado con Montapuercos:

  1. El rival invoca a su Montapuercos desde el puente junto con alguna otra tropa de apoyo.
  2. En caso de que no dispongamos de estructuras defensivas, en primer lugar deberemos jugar un counter como el MiniPekka.
  3. A continuación, juega El Tronco para empujar hacia atrás al Montapuercos justo antes de que alcance la torre, acabando también con las tropas ligeras que el rival haya usado como apoyo.
  4. Finalmente, construye un contraataque encabezado por el MiniPekka y acompañado de tropas de apoyo.
  5. Si estás jugando un mazo de Ciclo puedes intentar ciclar tus cartas para llegar de nuevo a El Tronco y jugarlo entonces ofensivamente, a sabiendas que el rival no va a poder lanzar un nuevo ataque de Montapuercos en breve.

Mazo Tronco recomendado

mazo-el-tronco-clash-royale

 Bonus: Cementerio

cementerio-clash-royale-_

Ataque 85%
Defensa 25%
Dificultad 40%

Valoración

Faltan apenas unas horas para que el Cementerio sea lanzado oficialmente en Clash Royale pero, con la información de la que ya disponemos, no es arriesgado hacer un pronóstico sobre cuál será su papel en el juego.

El Cementerio está llamado a ser una carta determinante en el metajuego actual, al nivel del Minero o del Tronco, de inclusión obligada en mazos de Choceros y Beatdown y con un rol fundamentalmente ofensivo. Simplemente con leer su descripción es fácil entender el porqué.

El Cementerio cuesta 5 puntos de elixir y es un hechizo de invocación que puede ser jugado en cualquier lugar del terreno de juego, con un efecto similar al del Barril de Duendes. Una vez invocado, el Cementerio tarda 1,5 segundos en empezar a invocar esqueletos, a un ritmo de uno cada 0,5 segundos y hasta un máximo de 8 esqueletos a la vez en juego. Los esqueletos son invocados de forma aleatoria en un radio de tamaño similar al de la Furia. Además, cuando un esqueleto muere, aparecerá otro, hasta un máximo de 20 esqueletos. El Cementerio es más arriesgado de jugar que el Barril de Duendes por su elevado coste, pero también más impredecible y potencialmente más peligrosa.

Teniendo en cuenta su efecto, las mejores cartas para contrarrestar al Cementerio son la Valquiria, el Leñador o los Guardias, aunque otras tropas ligeras como las Arqueras o los Esbirros también son una opción excelente.

Si bien su uso principal será ofensivo, el Cementerio también tiene cierto potencial en defensa, como carta reactiva, ya que puede acabar fácilmente con los Recolectores de Elixir o contrarrestar cartas como el Lanzarrocas, Dragón Infernal o Chispitas distrayendo su atención mientras otras tropas se encargan de destruirlos.

Cómo se juega

Una buena estrategia con el Cementerio es lanzar un ataque con un tanque como el Gigante o el Minero y, cuando la torre fije su objetivo en el tanque, jugar el Cementerio cerca de la torre rival. Esta estrategia puede ser contrarrestada con el combo clásico del mazo Trifecta, Valquiria contra los esqueletos y Mini PEKKA contra el Gigante. Veamos como jugar esta estrategia:

  1. Invoca al Gigante tras la torre del rey.
  2. Cuando el Gigante cruce el puente, juega una carta de apoyo tras él como la Mosquetera o el Mini PEKKA, obligando al rival a defender esta amenaza.
  3. Si el rival se extralimita en defensa y envía demasiadas tropas para acabar con tu ataque estás de enhorabuena…
  4. Invoca el Cementerio en la torre de arqueras, pero nunca justo encima: es mejor hacerlo en un lateral exterior, para evitar que tus esqueletos activen la torre del rey. Las tropas defensoras estarán distraídas acabando con el Gigante y tus recién invocados esqueletos podrán acabar con la torre en cuestión de segundos.

 Mazo Cementerio recomendado

mazo-cementerio-clash-royale

Hasta aquí nuestro primer ranking para encontrar la mejor carta legendaria Clash Royale, espero que hayáis disfrutado de la lectura y os haya resultado interesante. Como siempre, si tenéis cualquier duda no olvidéis dejar vuestro comentario!

Agradecimientos: este artículo no hubiera sido posible sin MasterOfControl, su post “A guide on how to use every legendary” ha inspirado esta guía y ha hecho posible buena parte del contenido. Desde aquí queremos agradecer su trabajo y la posibilidad de compartir sus conocimientos con la comunidad hispanohablante.

 

Enlaces relacionados: